- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Alberto Zedda
- Solistas:
- Mª José Moreno (soprano)
- Francesca Provvisionato (mezzosoprano)
- José Manuel Zapata (tenor)
- Fecha: 25 de Octubre de 2007
La Sinfonía n.º 2 fue compuesta en conmemoración del 400º aniversario de la invención de la imprenta. Fue el mismo Mendelssohn, entonces director de la Gewandhaus de Leipzig, quien en junio de 1840 bautizó su segunda sinfonía como Lobgesang (Himno de Alabanza). La obra se convirtió en la protagonista máxima del festival musical que se celebró en la iglesia de Sto. Tomás de Leipzig, siendo interpretada tras la Jubelouvertüre de Weber y el Dettingen Te Deum de Händel. Al margen de la motivación puramente musical, esta sinfonía refleja el profundo sentimiento religioso de Mendelssohn, que escribió esta partitura "para dar gracias a Dios por el regalo que la imprenta había supuesto para la civilización europea". De hecho, la inspiración protestante de la obra se adivina no sólo porque el texto está basado en fragmentos tomados de la liturgia evangélica alemana, sino también porque el propio autor prologó la partitura con una cita de Lutero: "anhelo ver todas las artes, especialmente la música, al servicio de Aquél de quien provienen y que las ha creado".
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Coro acompañante: Cámara de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo
- Solista: Zlata Bulycheva (Mezzosoprano)
- Fecha: 19 de Octubre de 2006
Sergei Prokofiev (1891- 1953) es una de las grandes figuras de la música rusa del siglo XX. Fue acusado de formalista, término utilizado por el régimen comunista para denostar toda música en la que se atisbara influencia occidental. Alexander Nevsky fue compuesta por Prokofiev, en 1938, para la película del mismo nombre dirigida por Sergei Eisenstein. Posteriormente se adaptó como una cantata para mezzosoprano, coros y orquesta y está considerada una de las principales cantatas del siglo XX. Prokofiev se implicó totalmente en el proyecto, no sólo en la composición, sino también en la grabación, experimentando con micrófonos para conseguir distintos efectos del sonido. Además, utilizó diferentes secciones de la orquesta y variados estilos para evocar el escenario real y diferenciar a los personajes. Las fuerzas rusas eran representadas por instrumentos más tradicionales y armónicos, mientras que el ejército enemigo estaba representado por los instrumentos de metal más pesados, con un estilo discordante. Alexander Nevsky se estrenó en Moscú en 1939, bajo la dirección de Prokofiev y, al igual que la película, fue muy bien acogida por el público.Tiene siete movimientos y una duración aproximada de cuarenta minutos. Se canta en ruso, aunque Prokofiev utilizó el latín para el tercer y quinto movimientos.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Jesús López Cobos
- Coro acompañante: Orfeón Donostiarra
- Solistas:
- Indra Thomas (soprano)
- Luciana D´intino (mezzosoprano)
- Roberto Aronica (tenor)
- René Pape (bajo)
- Obras: G. Verdi (Messa de Requiem)
- Fecha: 20 de Octubre de 2005
Messa di Requiem es una de las obras más conocidas de Verdi. Después de la muerte de Rossini en 1868, el compositor italiano quiso realizar un solemne homenaje al maestro desaparecido contando con la colaboración de diferentes artistas del momento. Messa di Requiem pretendía ser un tributo de toda la Italia musical al más ilustre representante de la tradición nacional, un último saludo por parte de los vivos al artista que había extendido dicha tradición al mundo entero. Sin embargo, el proyecto fracasó inicialmente y no fue hasta 1873, año en que falleció el poeta Alessandro Manzoni, cuando decidió retomar la obra, en esta ocasión de forma individual. El Requiem de Verdi se integra perfectamente en el estilo de la ópera gracias al absoluto rigor y a la esencialidad de los medios con los que se llevó a cabo. La obra, una continua meditación pesimista, ofrece su contribución a la tradición italiana clásica empleando un estilo inspirado en la polifonía vocal del siglo XVI, tal y como lo entendían en la Italia del siglo XIX.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Enrique García Asensio
- Solistas:
- Raquel Lojendio (soprano)
- Agustín Prunell-Friend (tenor)
- Thomas Mohr (barítono)
- Obras: C. Orff (Carmina Burana)
- Fecha: 21 de Octubre de 2004
En su famoso oratorio-mimo Carmina Burana (1937), el compositor alemán Carl Orff combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades. El estreno de esta obra tuvo lugar en Frankfurt en 1937 y para su composición Orff se basó en una colección de poemas de los siglos XII y XIII, escritos en latín medieval y en antiguo alemán con mezcla de latín y de francés, hallados en 1803 en el monasterio benedictino de Beuern, en la Alta Baviera.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Solistas:
- Raquel Lojendio (Soprano)
- Agustín Prunell-Friend (Tenor)
- Obras: G. F. Haendel (Oda a Santa Cecilia)
- Fecha: 23 de octubre de 2003
Haendel encontró inspiración para su Oda a Santa Cecilia en una colección de suites para clavicémbalo escrita por Gottlieb Muffat. El compositor alemán transformó las piezas de Muffat en un relato acerca del proceso por el que la armonía celestial dio forma al caos de la materia. El Coro evoca el advenimiento de la armonía, mientras que las escalas de los diversos instrumentos evocan la inmensidad de la expansión del espacio. La trompeta proclama el Juicio Final y el universo se llena con el sonido de la música que representa la armonía de los astros. Aunque las piezas permanecen invariables, el compositor trató de evitar cualquier sensación de monotonía con la exploración continúa de nuevas tonalidades.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Solistas:
- Karim B. Said (Piano)
- Shai Wosner (Piano)
- Fecha: 24 de Octubre de 2002
Joseph Maurice Ravel compuso la sinfonía coreográfica Dafnis y Cloe, su partitura más extensa, en 1909. El mismo compositor expresó así su propósito: "Mi intención al escribirla era componer un vasto fresco musical, menos parecido con la Grecia de la antigüedad que con la Grecia de mis sueños, que estaba más estrechamente emparentada con aquella Grecia que imaginaron y retrataron los pintores franceses de fines del siglo XVIII". La obra está construida sinfónicamente de acuerdo con un plan tonal muy estricto, basado en un pequeño número de motivos, el desarrollo de los cuales está asegurado por la unidad sinfónica del todo".
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Solistas:
- Ana María Sánchez (soprano)
- Vincente Ombuena Valls (tenor)
- Alicia Nafé (Mezzosoprano)
- Alfonso Echeverría (bajo)
- Enrique Baquerizo (tenor)
- María José Suárez (soprano)
- Manuel Cid (tenor)
- Pedro Sanz (tenor)
- Fecha: 12 de octubre de 2002
Con esta obra Manuel de Falla obtuvo el premio de la Academia de Bellas Artes en 1905. La ópera, que tardó más de diez años en estrenarse en España, constituye a día de hoy una de sus obras más representativas. Organizado en dos actos, este drama lírico, (con libreto de Carlos Fernández-Shaw) expresa la confluencia del folclore andaluz y de la música clásica española.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Solistas:
- Ursula Fiedler (soprano)
- Barbara Hölz (mezzosoprano)
- Johannes Chum (tenor)
- Jörg Hering (tenor)
- Ludwinng Wolfrum (baritono)
- Wolfgang Bankl (bajo-baritono)
- Obra: La Pasión según San Mateo, BWV-244
- Fecha: 6 de abril de 2001
La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes integradas por 68 números. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias. Esta obra fue interpretada por vez primera el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, bajo la dirección de J.S. Bach. El texto del libreto está basado, por un lado, en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo, según la traducción de Lutero, y, por otra parte, en poesías del escritor Christian Friedrich Henrici y en corales luteranos relacionados con la Pasión. Según la tradición de las pasiones oratóricas, el texto bíblico se encuentra musicalizado de forma relativamente sencilla en recitativos, mientras que los ariosos y las arias, largas y contemplativas, presentan nuevos textos poéticos que comentan los diversos eventos de la narración bíblica y dan un carácter más íntimo a la vida de Cristo. La obra desarrolla además una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, principalmente en el coro de entrada y en el coro final, pero también en algunos de los coros intermedios.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Maximiano Valdés
- Solistas:
- Mª José Sánchez (Soprano)
- Alejandro Roy (Tenor)
- Mabel Perelstein (Mezzosoprano)
- Luis Cansino (Barítono)
- Fecha: 14 de diciembre de 2001
Basada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón, del mismo título, Falla compuso la música para un ballet típicamente español producido por Diaghilev y representado por su compañía. El cuento narra las burlescas desventuras de un viejo corregidor prendado de una bella molinera. Tras el estreno del ballet en 1919, compuso dos suites orquestales, que conservan el orden del ballet pero de las que quitó algún número. A día de gozan de una mayor popularidad.
- Director: José Esteban García Miranda
- Fecha: 13 de mayo de 2000
En este disco el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpreta algunas de las obras más conocidas del repertorio polifónico. Por un lado aborda un programa sacro, no sólo de maestros españoles como Tomás Luis de Victoria o el Padre Prieto, sino de grandes músicos centroeuropeos como Bruckner o Mendelssohn. Se incluye igualmente un ejemplo de polifonía profana, con la obra que más fama dio al compositor Xavier Montsalvatge (Cuatro Canciones Negras) y una selección de obras del repertorio tradicional asturiano.
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
- Director: Joan Amargós
- Solista: Víctor Manuel
- Fecha: 19 de mayo de 1999
Vivir para cantarlo es un concierto grabado en directo en el Palacio de los Deportes de Gijón, en 1999, con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El disco recopila el trabajo de Víctor Manuel a lo largo de cuarenta años de carrera. Además de melodías centenarias del folclore asturiano, como Pastor que tas en el monte o Ea, mío neñín, este disco reúne grandes éxitos del cantante como Asturias, Paxarinos, El abuelo Vítor, Danza del cuélebre, Sólo pienso en ti, Ay, amor, La madre y La sirena.